A un siglo de la Primera Guerra Mundial: propaganda y nacionalismo

A un siglo de la Primera Guerra Mundial: propaganda y nacionalismo

WW1 Propaganda y Ncionalismo

La Primera Guerra Mundial dejó tras de sí un mundo completamente transformado. El conflicto bélico causó daños sin precedentes tanto a la infraestructura como a la población de los países involucrados. Sin embargo, no fue la gran capacidad destructiva lo que cambiaría al mundo considerablemente. Los grandes cambios que introdujo la Primera Guerra Mundial que transformarían el sistema político internacional fueron la introducción de la propaganda y la consolidación de las identidades nacionales.

En lo que a este último punto se refiere, es indiscutible que la también llamada Gran Guerra significó el triunfo de entidades étnico-culturales sobre vastos dominios imperiales. Los grandes imperios que conglomeraban múltiples nacionalidades, como el austro-húngaro y el otomano, fueron destruidos de forma definitiva. De este modo, la política europea que sucedió a la Primera Guerra Mundial vio adquirir cada vez más protagonismo a líderes nacionales al tiempo que los emperadores dejaban de existir.

El triunfo del nacionalismo, sin embargo, fue más allá de la caída de los grandes imperios multinacionales. El otro gran cambio introducido por la Primera Guerra Mundial fue el uso masivo de la propaganda.Éste generó un sentimiento de superioridad nacional en los habitantes de los países involucrados. Haciendo uso de un lenguaje pictórico romántico, los carteles exaltaban valores patrióticos y lograron unificar a todos los estratos poblacionales. Los objetivos de la propaganda eran múltiples, e iban desde demostrar los avances técnicos y su potencial destructivo hasta exaltar las acciones del ejercito propio y menospreciar las tácticas de los ajenos.

Tanto la propaganda política como las identidades nacionales existían antes de 1914. Sin embargo, fue el conflicto bélico que inició hace cien años el que hizo que estos factores fueran cruciales en el ámbito político. La Primera Guerra Mundial causó pérdidas materiales devastadoras. Los avances técnicos alcanzados durante el siglo XIX permitieron que esta fuera una guerra sumamente destructiva. Sus consecuencias, sin embargo, fueron mucho más profundas. Las tácticas de comunicación política así como el sentido de pertenencia de la población del mundo cambiaron radicalmente.

(Fuente: Foreign Affairs Latinoamérica)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s