Rosario. Historia de nuestra ciudad.

ROSARIO

Rosario, Santa Fe, Argentina.

Breve historia de nuestra ciudad.

La ciudad de Rosario ubicada en la Provincia de Santa Fe en Argentina, debe su nombre a la advocación de la Virgen del Rosario, cuya imagen permanece en la catedral de la ciudad, en el mismo lugar donde estaba la capilla en torno a la cual surgió.

En el año 1823, por su importancia, la población recibió el título de “Ilustre y Fiel Villa”, denominándosela desde entonces como Villa del Rosario.
Ya en el año 1852, con el apoyo del general Justo José de Urquiza, fue declarada ciudad para ser conocida desde entonces como Ciudad de Rosario, el Rosario de Santa Fé, o comúnmente como “El Rosario”.
Posteriormente se sustituiría la palabra “del” por “de”, y no se referiría más a la urbe anteponiéndole el artículo “el”. Desde entonces sería conocida simplemente como: “Rosario”

Durante parte del Siglo XX, la nomenclatura oficial de Rosario era “Rosario de Santa Fe”. El nombre ha permanecido en uso en otras provincias del país para evitar confundir la ciudad con otras localidades llamadas Rosario, tales como Rosario de Lerma, Rosario del Tala o Rosario de la Frontera, entre otras.

Nacimiento:
La ciudad surgió a comienzos del siglo XVII como Pago de los Arroyos y sin acta fundacional, en la encrucijada del Camino Real que llevaba por una parte a Cordoba y desde allí al “Arriba” y por la otra parte al resto del Litoral hasta, por lo menos, el Paraguay, marcando una etapa en la cual sirvió de paraje de carretas a orillas del Río Paraná.

Hacia finales del siglo XVII y principios de siglo XVIII, se establece la primer población permanente registrada, la estancia del Capitán Luis Romero de Pineda.

Durante 1719 las tierras de la estancia San Miguel del Carcarañal, propiedad del hijo de Antonio de Vera Mujica son adquiridas por los jesuitas. Estas tierras definirán luego parte de los límites en el pago.

A su vez, atendido por franciscanos, se estableció en la zona el Pago del Salado (lo que hoy es el barrio de Saladillo), para hacer frente a las irrupciones de los indios calchaquíes. Luego, hacia 1724, Santiago Montenegro se estableció también en la zona y de manera permanente, para más tarde instalar un molino.

“Cuna de la Bandera”

Bandera Argentina

Bandera Argentina

Casi un siglo después en nuestras costas, a orillas del río Paraná, el patriota Manuel Belgrano organizó las baterías defensivas Independencia y Libertad. La batería Libertad estaba en la punta de la barranca que formaba ángulo entre las calles Santa Fe y Cordoba, la que había sido rebajada para ensanchar la plaza Brown. A las 6:30 hs del 27 de Febrero de 1812, el poblado asistió al acto en que por primera vez se enarboló la Bandera Argentina, creada por Blegrano, quien la hizo jurar por sus soldados.
Por eso a Rosario, se la denomina “Cuna de la Bandera”. Aunque el uso de dicha bandera sería desautorizado por el gobierno porteño de entonces y recién será oficializada cuatro años después por el Congreso de Tucumán el 9 de Julio de 1816.

Para 1823, el pueblo recibió el título de Villa (ciudad pequeña con jurisdicción municipal). En el año 1852, dado su paulatino e ininterrumpido crecimiento demográfico y comercial, Rosario fue declarada ciudad, por iniciativa del General Urquiza, convirtiéndose pocos años después en el principal puerto de la Confederación Argentina.

En los últimos años del siglo XIX la ciudad duplicó su población, en parte debido a la inmigración. Por ello y dada la importante concentración obrera, Rosario se convirtió en el epicentro del movimiento anarquista argentino (por eso ya se hablaba de la Barcelona argentina). Para 1926 el 47% de sus habitantes eran de origen transatlántico, la mayoría llegados de Europa (principalmente de Italia, España, Irlanda, Croacia y Ucrania).

Rosario Puerto 1868

Veinte años después la ciudad consolidó su crecimiento con la política económica de subsidios para sustitución de importaciones del gobierno del General Perón. En esa época consolidó su perfil de ciudad productiva y con una potente clase media lo que la transformó en la “capital del peronismo”.

Posteriormente, con las políticas económicas de los ’90 la ciudad vivió una crisis sin precedentes, el cierre masivo de fábricas y pequeños talleres implicó que alcanzase el triste récord de ser la ciudad con mas desocupación del país (21,1 %) y con el 18,3 % de la población bajo la línea de la pobreza.

Imágenes Actuales de Rosario

Rosario. Plaza 25 de Mayo

Escudo de la Ciudad

Escudo de la ciudad

Escudo de la ciudad de Rosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s