Hugo Chavez será embalsamado

Hugo Chávez será embalsamado

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que los restos del ex-presidente Hugo Chávez serán embalsamados para poder ser expuesto para siempre en el Museo de la Revolución.

Nicolás Maduro, comparó a Hugo Chávez con los líderes soviético, vietnamita y chino. El cuerpo del fallecido presidente de Venezuela será colocado en una urna de cristal

Lenin Embalsamado

 

El tratamiento que recibirán los restos de Hugo Chávez (1954-2013) despierta el interés de conocer una técnica milenaria.

Las momias egipcias son la demostración más evidente de que el hombre lleva miles de años intentando preservar el cuerpo, quizá con la expectativa de un regreso. De allí, los descubrimientos que mostraban cámaras funerarias con objetos personales de relevancia para el fallecido.

En Moscú está el laboratorio encargado de la conservación del cuerpo de Vladimir Lenin, fallecido en 1924, y que desde entonces ha estado expuesto en un mausoleo en la Plaza Roja, hasta el pasado mes de diciembre, cuando el edificio donde se encuentra fue cerrado por reformas. El lugar ha sido durante años uno de los centros de mayor interés turístico de Moscú.

Vladímir Ilich Lenin, 21 de Enero de 1924.

Vladímir Ilich Lenin, 21 de Enero de 1924.

Los rusos tienen el mayor reconocimiento y tradición a la hora de embalsamar a sus muertos mediante una técnica por la que se vacía la sangre, se extraen los órganos y se deja el cadáver en un líquido que permite conservarle durante mucho tiempo.

El Instituto ruso de Plantas Medicinales y Aromáticas guarda la fórmula aplicada a Lenín y otros líderes políticos como Josef Stalin, fallecido en 1953, que fue embalsamado y exhibido junto al de Lenin. Sin embargo, ocho años después, los restos de Stalin fueron trasladados a una tumba junto al Kremlin.

Mausoleo de Lenin. (Fuente: Rianovosti)

Mausoleo de Lenin. (Fuente: Rianovosti)

En una entrevista concedida al diario online “Infobae” el profesor Ricardo Péculo, uno de los tanatólogos más reconocidos de la Argentina, explica que los procedimientos para conservar un cuerpo hoy “son poco invasivos”, en contraposición con la antigüedad.

“La tanatopraxia es una conservación temporaria”, explica Péculo, y ese procedimiento ya se realizó en el caso del presidente Chávez. Por eso se puede extender el velatorio, ya que con los químicos utilizados, se consigue un mantenimiento de unos dos meses.

El primer paso es combinar una fórmula que incluye formol y ciertos químicos, como conservantes y germicidas, que serán inyectadas a través de la arteria carótida para reemplazar toda la sangre del cuerpo. Se calcula entre 5 y 6 litros de ese líquido. Esta técnica logra detener el proceso de descomposición que produce la sangre.

Para la extracción de la sangre se utiliza la arteria yugular, que es por donde se drena mientras se inyecta la fórmula de formol por la carótida.

El cuerpo es íntegramente lavado con jabón neutro y para evitar la imagen característica del rigor mortis, se realizan masajes sobre la piel.

La boca y los orificios de la nariz suelen rellenarse con algodón para que mantengan su forma. En ocasiones, los ojos y la boca se pegan para mantenerlos cerrados.

Los expertos embalsamadores aplican una fórmula con parafina sobre los párpados, de tal manera que se recree la imagen de una persona dormida.

Péculo explica que una vez realizado el primer proceso, para conseguir un embalsamamiento como el que tendrá el cuerpo de Chávez, se requerirá “un control periódico” para corroborar si los químicos llegaron a todas partes.

“Al principio, los controles deberán realizarse con frecuencia, pero una vez alcanzado el equilibrio, ya no se necesita”, detalla Péculo, aunque aclara que, con figuras como la Chávez, habrá un monitoreo permanente.

Nicolás Maduro anticipó que el cuerpo de Chávez será expuesto en una caja de cristal. “Eso tiene un objetivo, porque en esa caja lo mantendrán a temperatura constante, a 15º o 18º, porque uno de los problemas de la descomposición son los cambios de temperatura”, aclara Péculo.

Multitudinaria convocatoria acompañó los restos de Hugo Chávez por las calles de Caracas

Multitudinaria convocatoria acompañó los restos de Hugo Chávez por las calles de Caracas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s