Rock & Punk … La leyenda continúa!

CBGB Logo

CBGB & OMFUG. La leyenda continúa…

Para muchos, el CBGB fue el bar en que se gestó el movimiento punk en Nueva York.

Para otros, sencillamente, fue el paraíso del rock.

El mítico club del East Village cerró sus puertas en 2006 y siete socios acaban de comprar los derechos para reabrirlo y anclar en un nuevo lugar.

Fachada Original de CBGB antes de su cierre en 2006.

Fachada Original de CBGB antes de su cierre en 2006.

Como sucede tantas veces en tantas ciudades al rededor del mundo, alguien compra la llave de un viejo bar y los transforma en algo nuevo. Esta es la historia del CBGB, cuando en el año 1973 un señor vinculado a la música y a los negocios conocido como Hilly Cristal -fallecido en 2007- reabrió un viejo bar llamado Palace, en el 315 de Bowery en el East Village de la ciudad de Nueva York, y lo transformó en el CBGB & OMFUG, con la intención de hacer un bar de copas en el que se tocara música country y jazz. Pero no todo es controlable y el futuro es desconocido.

La realidad de la zona por aquellos años y el espíritu rebelde de la época acabaron convirtiendo el CBGB en la cuna del punk y el rock neoyorquinos, así como de otras expresiones revoltosas, que iban muy bien con el espacio oscuro, el abarrotamiento de grafitos, y las crestas coloridas y las camperas de cuero de los parroquianos.

CBGB bowery OMFUG rock punk

En el toldo exterior del local se leían las siglas CBGB, que aludían al country, bluegrass and blues por los estilos musicales que se esperaba que se tocaran en le bar desde un inicio; y las iniciales OMFUG, aludiendo a otras posibles ofertas musicales: other music for uplifting gormandizers -otra música para nacientes consumidores-.

baño de CBGB

baño de CBGB

Por su escenario pasaron artistas de la talla de Los Ramones, Patti Smith, Blondie, Talking Heads y Sonic Youth, entre tantos otros. El bar era frecuentado por artistas de renombre en su época como Andy Warhol, el artista pop más celebre de su época, y también por Lou Reed. El 15 de octubre de 2006, Patti Smith y Blondie dieron el último concierto y el local cerró para siempre (ver imagen). El barrio cambió y los dueños del edificio pasaron de pedir U$S 19.000 mensuales de alquiler a pedir U$S 35.000, una cifra imposible de sustentar.

El 15 de octubre de 2006, Patti Smith y Blondie dieron el último concierto y el local cerró para siempre

El 15 de octubre de 2006, Patti Smith y Blondie dieron el último concierto y el local cerró para siempre

Seis años, siete fanáticos del punk acaban de comprar los derechos del mítico club, con el objetivo de resucitar el espíritu rockero e instalarse en un nuevo lugar -el clásico local hoy está ocupado por la boutique de indumentaria masculina John Varvatos (ver imagen)-, para volver a acoger y potenciar la mística del rock y de la música en general. Los nuevos socias buscan comprar el predio en el que se instalarán para que, así, nunca más nadie se atreva a desalojar al punk y a los movimientos emergentes de lugar que han elegido para expresarse.

Ubicación original de CBGB

Ubicación original de CBGB

Prof. Marcelo A. Cespedes

Sitio Oficial: http://www.cbgb.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s