El Muro de Berlín

Muro de Berlin

EL MURO DE BERLÍN

La construcción del Muro de Berlín y, especialmente su caída, han formado parte de los momentos más importantes de la historia del siglo XX. De un día para otro, este muro dividió a la ciudad de Berlín en dos partes durante 28 años, separando a familias y amigos.

Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría, de la separación de Alemania y del mundo también.

Muro de Berlin

Alemania es dividida en cuatro, Berlín también…y el mundo queda dividido en dos

Alemania dividida en 4Al finalizar la 2º Guerra Mundial en el año 1945, Alemania derrotada fue dividida en cuatro partes quedando bajo control de las cuatro potencias vencedoras en la Segunda Guerra Mundial, es decir, una parte quedó bajo control de EE.UU., otra bajo control del Reino Unido, otra de Francia y la parte oriental quedó bajo la esfera de control de la URSS. Pero eso no fue todo, la ciudad de Berlín, que se encontraba dentro del sector controlado por la URSS, fue dividida en cuatro partes o sectores de ocupación: también estadounidense, inglés, francés y soviético.

Berlin-Dividido

Berlín dividida en cuatro luego de la 2º Guerra Mundial

Situación Internacional después de la Segunda Guerra Mundial

La Guerra Fría

Las malas relaciones que se sucedieron en los años siguientes de finalizada la II Guerra Mundial entre el bloque comunista liderado por la Unión Soviética y el bloque capitalista liderado por las potencias aliadas, en especial EE.UU., repercutieron directamente en Alemania, las dificultades fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos diferentes y enfrentados y, finalmente, dos alemanias. La Guerra Fría estaba comenzando.

En 1949, los tres sectores occidentales (estadounidense, británico y francés) pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (bajo control de la URSS) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

Alemania RFA y RDA

La necesidad de construir el muro

La maltrecha economía soviética y la floreciente Berlín Occidental hicieron que hasta el año 1961 casi 3 millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo.

Entre 1949 y 1961, unos 3 millones de personas habían abandonado la RDA y Berlín Muro de Berlin 8Oriental. Además, Berlín Occidental se había convertido en la puerta de escape hacia Occidente.

Alrededor de medio millón de personas pasaba cada día la frontera en ambas direcciones y de esta manera, podían comparar las condiciones de vida de ambos lados. Solamente en el año 1960, alrededor de 200.000 personas se mudaron de forma definitiva al Oeste. La RDA se encontraba al borde del colapso social y económico.

A menudo se trataba de jóvenes bien formados, lo que constituía una amenaza a la economía de la RDA y, en última instancia, a la población de los demás países de Europa oriental. Aproximadamente 50.000 trabajadores de Berlín Oriental trabajaban y vivían en Berlín Oeste, pero se aprovechaban de las condiciones financieras favorables de Berlín Este, siendo conocidos como Grenzgänger.

La RDA veía como una amenaza a sus ideales la prosperidad de la que gozaba Alemania Occidental, sumado ello a la pérdida de población que sufría huyendo hacia occidente, es así que la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional y cerrar 69 puntos de control, dejando abiertos sólo 12, limitando e impidiendo el libre paso de Alemania Oriental hacia Alemania Occidental.

A la mañana siguiente, se había colocado una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba las dos partes de Berlín. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra.

Muro de Berlin 6

Durante los días siguientes, comenzó la construcción de un muro de ladrillo y las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas. El muro exterior, en dirección a Berlín Occidental, tenía hasta 3,60 metros de altura. Fuera de la ciudad, el muro exterior a veces consistía en una valla de alambre.

El 13 de agosto de 1961, el gobierno de la RDA ordenó el cierre de la frontera con Berlín Occidental. El 22 de agosto, el Ministerio del Interior de la RDA determinó siete pasos fronterizos por carretera y uno para trenes que podían utilizar los habitantes de Berlín Occidental, los ciudadanos de la República Federal de Alemania y extranjeros de nacionalidad alemana. Para los habitantes de Berlín Oriental y los ciudadanos de la RDA estaba prohibido cruzar la frontera.

El tráfico entre la República Federal de Alemania y Berlín Occidental tenía lugar por vías de tránsito que contaban con otros pasos fronterizos.

Muro de Berlin, Construccion

Objetivo del Muro

Construir un muro que dividiera la ciudad de Berlín en dos tenía un solo objetivo o propósito: evitar que los ciudadanos de Berlín Oriental y de la RDA pasaran la frontera hacia Berlín Occidental.

Tal es así que los controles estaban orientados hacia el interior, es decir, contra su propia población. Esto era lo que distinguía estas instalaciones fronterizas de otras.

Muro de Berlin 8

Control fronterizo

La franja de la muerte, cubierta de arena, estaba iluminada por proyectores de luz instalados en mástiles de gran altura. Gracias a la arena se podían distinguir las huellas de posibles fugitivos. Las farolas constituían la delimitación del puesto fronterizo. Los soldados fronterizos que traspasaban esta línea sin aviso previo eran sospechosos de haber cometido un intento de fuga. Delante de la así llamada franja de control, transcurría el “camino de patrullaje” para los automóviles de patrulla y suministros. Los vehículos podían alcanzar este camino asfaltado pasando a través de las puertas de entrada del muro interior. Otro elemento de las instalaciones fronterizas lo constituían las torres de vigilancia, situadas delante del camino de patrullaje. Estas torres estaban organizadas en grupos y coordinadas por un centro de comando. Delante de la línea de torres de vigilancia solían haber zonas de vigilancia canina u otros obstáculos. Y delante suyo, a su vez, se encontraba la valla eléctrica con alarma, que al mínimo contacto hacía saltar la alarma.

Friedrichstrasse at Checkpoint Charlie, Berlin, 28 August 1962

Víctimas del Muro

Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir a través de la frontera inter-alemana o el Muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos de la RDA o murieron de otra forma al intentar huir. Algunos de ellos murieron ahogados, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron al ser descubiertos.

La “orden de disparar”

El uso de armas de fuego en las fronteras externas de la RDA estaba regulado por leyes, ordenanzas y órdenes. Según una orden del Ministerio de Defensa de la RDA de octubre de 1961, se podía hacer uso de las armas de fuego “para detener a personas que no acatasen las órdenes de los guardias fronterizos que se habían identificado como tales, es decir que no se detuviesen tras los avisos verbales o los disparos de aviso de los guardias, sino que claramente intentasen pasar la frontera de la RDA” y “cuando no existía otra alternativa para detener al fugitivo”.

No existía, bajo el punto de vista jurídico, ninguna orden de disparar a matar. Sin embargo, los elogios y gratificaciones para los soldados que habían disparado y matado a fugitivos en su huida, las influencias ideológicas de los jóvenes reclutas y soldados, así como leyes penales que definían intentos de huída bajo condiciones concretas como crímenes, conseguían que para los soldados fronterizos el “permiso” de usar armas de fuego, se convirtieses más bien en una obligación.

No fue hasta el 3 de abril de 1989, tras un comunicado del secretario general del SED, Erich Honecker, que las tropas fronterizas de la RDA recibieron la orden de no utilizar más “las armas de fuego” para “evitar violaciones de la frontera”.

Muro de Berlin 3

La caída del Muro de Berlín

La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes de la RDA viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho, motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que, el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo.

Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días.

Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa.

Muro de Berlin 04

 

EAST BERLIN BULLDOZER KNOCK DOWN THE THE BERLIN WALL - FILE PHOTO

 

Cifras y hechos (*):

– Frontera interurbana (ciudad de Berlín): 43 km.
– Frontera entre Berlín Occidental y la RDA (periferia): 112 km.
– Longitud total del Muro de Berlín: 155 km.
– Pasos fronterizos entre Berlín Oriental y Occidental: 8.
– Pasos fronterizos entre la RDA y Berlín Occidental: 6.
– Torres de Vigilancia: 302.
– Fosas antivehículos: 105,5 km
– Vallas eléctricas o de alambre de espino con alarma: 127,5 km
– Caminos de patrullaje: 124,3 km
(*) http://www.berlin.de/

Prof. Marcelo A. Cespedes

FOTOGALERIA

Muro de Berlin 4

Muro de Berlin 7

Muro de Berlin 5

Friedrichstrasse en Checkpoint Charlie, Berlin, 1962

Puesto fronterizo, Chausseestrasse, Berlin, 1962

Eberswalderstrasse, Berlin Oriental desde Bernauer Strasse (Berlin Occidental), 1964

Esquina de Wildenbruchstrasse y Heidelbergerstrasse, Berlin, 1964

Esquina de Wildenbruchstrasse y Heidelbergerstrasse, Berlin, 1964

Bernauer Strasse, 1962

Bernauer Strasse, 1962

El Muro de Berlin en Potsdamer Platz, Berlin, 1962

El Muro de Berlin en Potsdamer Platz, Berlin, 1962

Puesto de Control en Chausseestrasse Checkpoint, Berlin, 1962

Puesto de Control en Chausseestrasse Checkpoint, Berlin, 1962

Anuncios

2 pensamientos en “El Muro de Berlín

  1. Pingback: TRECE DÌAS – LA GUERRA FRÌA | comunicacionsabana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s