Hollywood-land

Hollywoodland

Es sabido que el cartel de Hollywood (más conocido como Hollywood Sign en inglés) es el símbolo mundial de la industria del cine y el entretenimiento, pero no todos saben que fue concebido como una campaña publicitaria al aire libre para un proyecto de viviendas en los suburbios de Los Angeles llamado “Hollywoodland”.

Previsto originalmente para que durara sólo un año y medio, el cartel insignia de la meca del cine mundial ha soportado más de ocho décadas, hoy día más fuerte que nunca.

No es este un dato menor, ya que además de la industria del cine, el mercado de bienes raíces ha sido el principal impulsor de los negocios en Hollywood.

Aunque la apariencia del signo y el propósito han evolucionado a lo largo de los años, continúa inspirando siempre el mismo mensaje: Este es un lugar donde la magia es posible, donde los sueños pueden hacerse realidad.

En aquel entonces, el sueño era una hermosa casa y estilo de vida. Hoy en día, la promesa de la señal es más sutil, y sólo puede ser descrito como un desfile de imágenes, deseos e ideas evocadas por la palabra “Hollywood”.

Antes del Cartel de que Hollywood sea Hollywood

HS 1Antes de que Hollywood se convirtiera en la meca del entretenimiento, se parecía a cualquier otra frontera del lejano oeste norteamericano -un paisaje de granjeros, vaqueros, exploradores, bandidos, y la tierra en su mayoría sin desarrollar-. Todas las tierras al norte de Sunset Boulevard, por ejemplo, se consideraban inútiles para cualquier cosa, excepto el pastoreo.

Con nuevos pobladores cada vez más atraídos por la promesa de cielos soleados y el clima templado y seco, la industria inmobiliaria pronto arrancó a crecer para nunca más caer.

Nace la leyenda Hollywood

Todo estaba tranquilo hasta el año 1907, cuando el mal tiempo hizo que una pequeña compañía cinematográfica de Chicago se dirigiera hacia el oeste del país para terminar un rodaje.

Para el año 1912, la palabra Hollywood sonaba como el lugar ideal para el rodaje de películas debido a su ideal condición climática y diversidad de paisajes que había entre sus colinas, y por aquel año ya se podían encontrar al menos unos 15 estudios independientes rodando por la ciudad. Viejos graneros se convertían en sets de filmación y la tranquilidad de Hollywood ya se había acabado para siempre.

Pero no era solo el buen clima lo que promovía la inmigración en masa de las compañías cinematográficas a Hollywood.

En 1897, el famoso inventor y primer magnate del cine Thomas Edison comenzó a demandar a productores rivales por utilizar proyectores de cine basados en una tecnología (quinetoscopio) que él había desarrollado.

Fue así, que muchos de estos “piratas del cine” huyeron de Nueva Jersey (sede de la Compañía Edison y primera capital del cine mundial) primero a Cuba y luego a California, donde permanecieron para siempre.

Nace la industria del cine

En 1915, Estados Unidos ya era la gran meca del cine, y Hollywood se perfilaba como aquel paisaje encantador para tal industria, muchas veces surrealista que hemos llegado a conocer y amar.

Hacia el año 1940 más de 40 millones de personas iban al cine cada semana en los Estados Unidos.

A medida que la industria maduraba, muchas de estas compañías independientes se fusionaban, formando los grandes estudios que darían forma y controlarían la industria del cine.

El cartel: HOLLYWOODLAND (1923)

Hollywood, que ahora representaba no sólo una ciudad, sino también una industria, un estilo de vida y, una aspiración, fue coronado oficialmente cuando el cartel “Hollywoodland” fue erigido en 1923.

Hollywoodland Homes

Construido por el editor del periódico Los Angeles Times, Harry Chandler, como una epopeya cartelera de unos U$S 21.000 para su exclusivo desarrollo inmobiliario que nombraría: Hollywoodland, el Cartel pronto asumió el papel de una gigante marquesina para una ciudad que estaba constantemente anunciando el estreno de su propia gala.

Para finales de 1923, el Cartel de Hollywood estaba totalmente montado y terminado, el cual contaba luces que lo iluminaban de noche inspirando a la pujante metrópolis de Los Angeles.

Hollywoodland-1923

El “cartel” es inmenso. Cada una de las trece letras que formaban la palabra Hollywoodland era de 13 metros de alto por 9 m. de ancho, construida con escuadras metálicas de 3 m. x 1 m. unidas por una intrincada trama de andamios, tubos, cables y postes de teléfono.

El cartel original contó además con 4.000 bombillas de 20 vatios, a una distancia de 20 centímetros de distancia.

Por la noche, el cartel parpadeaba: en primer lugar “HOLLY” y luego “WOOD” y finalmente “LAND”, marcado por un punto gigante. El efecto visual que causaba era verdaderamente espectacular.

Hollywood va a la guerra

A principios de los años 40, el desarrollo habitacional Hollywoodland fue victima de la depresión económica y financiera de la crisis del 30 que no pudo recuperarse y cayó en quiebra. El cartel, que no se había mantenido en los últimos años, en silencio pasó a ser propiedad de la ciudad en 1944. La salvación tendría que esperar recién hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

hollywoodland 04

La Cámara de Comercio de Hollywood se interesó en 1949 en hacerse cargo del letrero con la condición de retirar las últimas letras “LAND”. No obstante, este ímpetu duró solo unos años, y poco a poco otra vez el famoso letrero sería descuidado,

Finalmente: HOLLYWOOD

A finales de la década de 1970, la Cámara de Comercio de Hollywood determinó que el cartel necesitaba una completa reconstrucción lo cual costaría una extraordinaria suma de dinero. Afortunadamente, algunos de los grandes nombres del mundo del espectáculo llegaron al rescate.

En 1978, Hugh Hefner fue anfitrión de una gala para recaudar fondos en la Mansión Playboy, donde se subastarían cada una de las letras del cartel, iniciando la subasta en una suma de U$S 27.700 cada una.

Hollywood Sign

 

Prof. Marcelo A. Cespedes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s