¿Cómo funcionan las elecciones en Estados Unidos?

¿Por qué EE.UU. no tiene voto directo?

En los Estados Unidos, como se ha visto en comicios recientes, ganar o perder tiene más que ver con la geografía y las matemáticas que con el voto popular. La elección presidencial es indirecta, esto es, depende de los delegados asignados a cada uno de los estados, y es esta cuenta final y no el número de votos, la que envía a un candidato a la Casa Blanca.

El ABC de las elecciones en Estados Unidos
¿Qué papel juegan los delegados electorales? ¿Qué son los estados azules, rojos y bisagra? ¿Y el asno y el elefante? Descubrí las claves para entender las elecciones en EE.UU.

¿Por qué Estados Unidos no tiene voto directo?

Se explica por el origen histórico del sistema electoral, las dificultades para promover enmiendas constitucionales y la prioridad de establecer altos estándares técnicos.

Constitución de Estados Unidos

La constitución de los Estados Unidos es una de las más antiguas. Data de 1787, cuando la idea de democracia representativa era bastante diferente de la actual. Por entonces, por ejemplo, los esclavos, los negros y las mujeres no votaban, por lo que si bien el voto era universal, estaba bastante restringido.

En ese momento, algunos políticos creían que una elección puramente popular era demasiado arriesgado para la época y le daría demasiado poder de voto a zonas densamente pobladas en las que sus ciudadanos estarían mas familiarizados con un candidato presidencial de ese lugar. Otros se opusieron a la posibilidad de permitir que el Congreso elija al presidente, en consecuencia, ¿La respuesta? Un sistema de colegio electoral en que los votantes pueden votar por electores, y que luego sean estos quienes emitan sus votos para los candidatos, un sistema que se describe en el artículo II, sección 1 de la Constitución de los Estados Unidos.

El sistema de colegio electoral proviene de aquella época, y se mantiene, en gran parte, porque su modificación mediante una enmienda constitucional es muy compleja, con mayorías especiales tanto en el Capitolio como en las legislaturas estaduales.

Las enmiendas a la Constitución de los EEUU deben contar con mayorías especiales –dos tercios– en la Cámara de Representantes y en el Senado. Una vez aprobada, la enmienda es remitida a las legislaturas estaduales para su tratamiento.

Para que una enmienda entre en vigor debe ser aprobada por al menos las tres cuartas partes de los estados de la unión, unos 38 estados. Para todo ese proceso existe, además, un plazo máximo de siete años.

Así, antes que embarcarse en una enmienda constitucional, los legisladores estadounidenses han preferido concentrar sus esfuerzos en establecer estándares técnicos y tecnológicos para la votación, sobre todo en lo que hace al voto electrónico, para obtener registros más completos y precisos, para evitar situaciones como las que vivió Florida en las elecciones del 2000.

La ley federal establece el martes siguiente del primer lunes de noviembre como el día para la celebración de las elecciones federales.
La forma de elección de los electores se determinará en cada estado por su legislatura. Actualmente, todos los Estados eligen los electores por la elección popular en la fecha especificada por la ley federal. Si bien muchas personas pueden creer que están votando a favor de su candidato presidencial, están en realidad votando para los electores del candidato.

A cada Estado se le asigna igual número de delegados en el Congreso, lo que significa que hay en total 538 electores (435 representantes y 100 senadores, más tres para el Distrito de Columbia). Un candidato necesita al menos 270 votos electorales para ganar. En caso de igualdad (269 votos para cada uno), es la Cámara de Representantes la que elige al presidente.

Mapa Electoral (Foto) cantidad de electores por Estado.

Mapa Electoral. Cantidad de electores por Estado.

¿Por qué el Martes? y ¿Por qué en Noviembre?

En el siglo XVIII, cuando se pidió por primera vez a los ciudadanos que emitieran su voto, la población de EE.UU., en gran parte rural, necesitaba un par de días para llegar a un lugar de votación. Como el día Domingo era principalmente para a la iglesia, y el Lunes no sería tiempo suficiente para viajar al puesto de votación, se pensó que el día Martes sería el ideal para emitir el sufragio. Pero ¿por qué en Noviembre? Tiene perfecto sentido para una sociedad agraria, cuyos miembros estarían disfrutando de la calma entre la época de cosecha y las primeras nevadas del invierno en el hemisferio norte.

ASNO y ELEFANTE:

El elefante es el animal oficial en el escudo de los republicanos, mientras que el asno es el símbolo no oficial de los demócratas. Los emblemas adoptados en el siglo XIX representan la fuerza y la inteligencia (elefante), así como la humildad y el coraje (asno).

AZUL y ROJO

El azul representa a los estados federados de mayoría demócrata, mientras que el rojo simboliza a los estados en los que ganan los republicanos. El azul domina especialmente en el noreste y en el oeste, mientras que son rojos sobre todo el sur y el centro oeste.

ESTADOS BISAGRA

También conocidos en inglés como “Battleground States” o “swing states”, los estados bisagra son un puñado de estados que no tienen un apoyo tradicional definido y en los que la elección puede ser muy apretada. Los candidatos concentran su campaña electoral especialmente en estos estados, para conseguir sus delegados. Se trata de Florida, que aporta 29; Pensilvania, con 20; Ohio, 18; Michigan, 16; Carolina del Norte, 15; Virginia, 13; Wisconsin, 10; Colorado, 9; Iowa, 6; Nevada, 6 y Nuevo Hampshire, 4.

Partido Democráta y Partido Republicano

Los dos únicos partidos que han ejercido el poder en dicho país desde mediados del siglo XIX.

El Partido Demócrata es uno de los dos principales partidos políticos de los Estados Unidos de América. El Partido Demócrata es considerado un partido liberal, aunque el término liberal tiene una connotación diferente en los Estados Unidos más cercana al progresismo.

1837: Primera aparición del asno demócrata en una caricatura con Andrew Jackson y Martin Van Buren.

El Partido Republicano es uno de los dos partidos políticos más importantes de los Estados Unidos, junto al Partido Demócrata. El partido se asocia comúnmente con el conservadurismo.

Primera aparición notable del elefante como símbolo del Partido Republicano en una caricatura política del caricaturista Thomas Nast en 1874.

DESPACHO OVAL

La oficina del presidente está en el ala oeste de la Casa Blanca. El escritorio es un regalo de la reina británica Victoria del año 1880. La mayoría de presidentes lo decoran según sus preferencias. Justo al lado tiene el presidente una habitación de trabajo privada.

¿QUIÉN VOTA?

Pueden votar en principio todos los ciudadanos mayores de 18 años, pero antes tienen que registrarse para poder votar ya que el voto no es obligatorio sino voluntario. Pueden ser elegidos como presidente todos los ciudadanos nacidos en el territorio de Estados Unidos de 35 años o más.

Prof. Marcelo A. Cespedes

Sitio Web Oficial:
Partido Republicano: http://www.gop.com/
Partido Democráta: http://www.democrats.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s