Frases célebres: Simón Bolívar

Simón Bolívar

“Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerlo y él a mandarlo, de donde se originan la usurpación y la tiranía”.

Fragmento del discurso pronunciado por el Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura (Venezuela) el 15 de febrero de 1819, día de su instalación.

La batalla de Carabobo. Fue en Angostura donde se convocó, el 15 de febrero de 1819, el Segundo Congreso de Venezuela, ante el que pronunció un importante discurso (“Discurso de Angostura”) y presentó un proyecto de Constitución. Desde Angostura emprendió asimismo la campaña militar que habría de culminar, el 7 de agosto de 1819, en la batalla de Boyacá, que selló la liberación de Nueva Granada. De regreso a Angostura, proclamó la Constitución de la República de Colombia, en diciembre de 1819. Esta nueva entidad había de comprender las repúblicas de Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá. El 24 de junio de 1821 se libró en Carabobo la batalla que selló la Independencia de Venezuela. Las tropas al mando del general Simón Bolívar se impusieron sobre las del mariscal de campo Miguel La Torre y Pando, quien se refugió, junto con lo que quedaba de su ejército, en Valencia y Puerto Cabello. En la imagen, parte de una obra de Martín Tovar sobre la batalla de Carabobo, realizada en 1887 y conservada en el Salón Elíptico del Capitolio Federal de Venezuela.

Prof. Marcelo A. Cespedes

Anuncios

Un pensamiento en “Frases célebres: Simón Bolívar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s