Iwo Jima: La historia detrás de una fotografía.

 

Quizás una de las fotografías más representativas del siglo XX haya sido la del izado de bandera de Iwo Jima, captado por Joe Rosenthal (de Associated Press) a finales de febrero de 1945 durante la batalla que libraron tropas americanas y japonesas por la isla de Iwo Jima.

Pero el mayor valor de la fotografía, quizás no sea el artístico, sino su significado político, militar, histórico y económico, que la convirtieron en un icono del siglo XX.

La batalla de Iwo Jima

Isla de Iwo Jima

La batalla de Iwo Jima, denominada en clave «Operación Detachment», es el nombre que recibe uno de los combates más sangrientos de la Segunda Guerra Mundial, librado en la isla de Iwo Jima (ver foto a la derecha) entre las fuerzas del ejército de los Estados Unidos y las del Imperio del Japón de febrero a marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico (1937-1945).

Al término de los combates, los estadounidenses lograron conquistar la isla y controlar sus importantes campos de aviación. Sin embargo, durante la cruenta batalla se encontraron con la resistencia extrema de los japoneses, resistencia que supuso la muerte de la mayoría de sus combatientes.

Joe Rosenthal (EEUU, 1911 – 2006) fue un fotoperiodista que acompañó a las tropas americanas durante la Segunda Guerra Mundial.

En la cima del monte Suribachi de la isla, a los pocos días del inicio de los combates, el periodista Joe Rosenthal tomó una de las imágenes más difundidas de la Segunda Guerra Mundial, titulada Izando la Bandera en Iwo Jima (Raising the Flag on Iwo Jima), galardonada con el premio Pulitzer, en la que se observa a varios soldados empujando el mástil con el que erigieron la bandera estadounidense en aquel lugar.

Era una imagen tan perfecta, que los directores de Life dudaron en publicarla, ya que sospechaban de su veracidad.

Tras una investigación, se llegó a la conclusión de que esta imagen no sólo había sido dirigida, sino recreada a partir de otra tomada por el fotógrafo de la marina Louis L. Lowery.

Ésta fue la foto original del acontecimiento:

foto original del acontecimiento

Anuncios

Un pensamiento en “Iwo Jima: La historia detrás de una fotografía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s