Ramadán…¿Que es y como funciona?

Cada año, más de mil millones de musulmanes de todo el mundo observan la importancia del mes de Ramadán. En esta época del año es un tiempo para la reflexión, la devoción a Dios, y el autocontrol. Durante el mes de Ramadán, los musulmanes muestran su devoción a Dios…¿Pero que es el Ramadán? ¿Como funciona?

Por petición expresa de Alá -según recoge el Corán- los musulmanes deben ayunar desde la salida del sol hasta el anochecer durante el noveno mes de su calendario, que se rige por la luna. La abstinencia es total: de cualquier comida, bebida y relaciones sexuales.
Aunque en la mayoría de las religiones el ayuno es un medio para la expiación o purgación del pecado, en el islam su principal objetivo es el de acercarse a Dios, y se conmemora el momento en el que según la tradición el profeta Mahoma comenzó a recibir la revelación del Corán.

El Ramadán es un momento importante para los musulmanes, no sólo porque ayuda a desarrollar una relación más estrecha con Dios, sino también porque el Ramadán es un tiempo para pensar en aquellos que son menos afortunados. Otro de los objetivos de el ayuno en Ramadán es experimentar el hambre en solidaridad con aquellos que no tienen comida. Es una manera en que muchos musulmanes aprenden a agradecer y apreciar lo que tienen.

Ramadán es el noveno mes del calendario islámico. Debido a que el Islam utiliza un calendario lunar, el Ramadán comienza y termina a una hora diferente cada año.

La forma en que el calendario lunar funciona es que el principio de cada mes se inicia con el avistamiento de la luna nueva. El calendario lunar es de unos 11 días más corto que el calendario solar utilizado en gran parte del mundo occidental.

El inicio del Ramadán, cada año se basa en una combinación de observaciones de la luna y los cálculos astronómicos. En los Estados Unidos, por ejemplo, muchos musulmanes se adhieran a la decisión de la Sociedad Islámica de América del Norte en el inicio de las vacaciones. El final de Ramadán se determina de una manera similar.

Significado del Ramadán

Para los musulmanes, el Ramadán es un mes de bendición, que incluye la oración, el ayuno y la caridad. El significado del Ramadán se remonta muchos siglos atrás, alrededor del año 610. Fue en este momento, durante el noveno mes del calendario lunar, que los musulmanes creen que Dios, o Alá, reveló los primeros versos del Corán, el libro sagrado del Islam.

Según el Islam, un comerciante de caravanas llamado Mohammed estaba caminando en el desierto cerca de La Meca (ocurrió en lo que hoy es Arabia Saudita), cuando una noche una voz lo llamó desde el cielo, era el ángel Gabriel, quien le dijo a Mohammed que había sido elegido para recibir la palabra de Dios (o Alá). En los días siguientes, Mahoma comenzó a hablar de los versos que se transcriben en el Corán.

¿Como se celebra el Ramadán?

Durante el Ramadán, los musulmanes practican el ayuno. Por supuesto, nadie está obligado a ayunar durante un mes entero. La práctica del ayuno durante el Ramadán significa que los musulmanes no pueden comer o beber, incluyendo el agua, mientras que el sol este brillando. El ayuno es uno de los cinco pilares o deberes del Islam. Los musulmanes participan en el ayuno desde la edad de 12 años.

Uno de los aspectos más importantes del ayuno del Ramadán se llama niyah. Niyah significa literalmente “la intención“. Los musulmanes no deben simplemente o por casualidad abstenerse de comer, sino que deben cumplir el requisito de niyah. Para cumplir con este requisito, un musulmán debe “tener la intención de que el ayuno está destinado a ser un culto a Alá.”

El Ramadán es considerado el mes más alegre del año, y el mes termina con la fiesta más grande de todas, la ruptura del ayuno, el Eid al-Fitr. En todo el mundo, los musulmanes celebran con luces y adornos. Durante la celebración, la gente se viste con sus mejores ropas, decoran sus casas con luces, dan dulces a los niños y visitan a amigos y familiares.

Durante el mes de Ramadán, los musulmanes obtienen más que una limpieza del cuerpo y la mente. Los musulmanes sienten que están haciendo el trabajo de acercarse a Alá mediante la oración, y se están convirtiendo en personas más compasivas al experimentar el hambre, y siendo comprensivos sobre el sufrimiento de los pobres.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s