Guerra de Corea “La Guerra Olvidada”

En Junio de 2012 se cumplieron 60 años del inicio del primer conflicto armado de la Guerra Fría y la península coreana sigue viviendo el clima bélico.

Refugiados en la Guerra de Corea

Refugiados en la Guerra de Corea

27 de Junio de 1950. La silla del delegado soviético en la mesa circular del Consejo de Seguridad de la ONU estaba vacía por primera vez en, por aquel entonces, la reciente historia de la organización. Esa fue la respuesta de la URSS de Stalin al ataque del ejército norcoreano a su vecina del sur, con la que el comunismo daba un paso adelante en su lucha contra EE.UU.

Tropas de la ONU luchan en las calles de Seúl.

Así estalló, hace seis décadas, el primer conflicto armado de la Guerra Fría, en el que la ONU tendría que hacer frente a la crisis internacional más grave desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. La posibilidad de una tercera gran guerra estaba en juego.

Mapa Paralelo 38 Corea

Mapa del Paralelo 38, línea divisoria que separaba a las dos Coreas.

Desde el primer momento del ataque del Norte, el objetivo prioritario de los aliados era proteger a toda costa el Paralelo 38, línea divisoria artificialmente trazada que separaba a las dos Coreas y las dos partes en las que la Guerra Fría había dividido el mundo: la capitalista y la comunista, en manos de Estados Unidos y la URSS, respectivamente.

Se calcula que murieron entre tres y cuatro millones de personas, la mayoría civiles.

En Corea, se la conoce como la “Guerra 2-5-6“, en referencia al 25 de junio de 1950, cuando el Ejército Popular de Corea del Norte invadió el Sur. Entre los coreanos del Norte, es “la guerra de Liberación de la Patria“. En Estados Unidos, sin embargo, la Guerra de Corea a menudo se la llama “La guerra olvidada“, frase peyorativa e imprecisa para describir un conflicto que mató a millones de combatientes y civiles en ambos lados, incluyendo cerca de 40.000 estadounidenses.

Así fue como la península de Corea acabó convirtiéndose en un oscuro y perfecto escenario geoestratégico donde las tropas militares comunistas de Corea del Norte, lideradas por Kim Il Sung y apoyadas por Stalin, se vieron las caras con una gran fuerza militar compuesta por tropas de 17 países que conformaban la denominada Coalición de la ONU, liderada por EE.UU.

El resultado fue catastrófico. Se calcula que murieron entre tres y cuatro millones de personas, la mayoría civiles, en un conflicto inconcluso en el que sólo se obtuvo un sangriento empate para ambos bandos.

Miembro de la policía de Corea del Sur muestra la cabeza de un miembro de la guerrilla de Corea del Norte. (Revista LIFE)

60 años después del armisticio la revista LIFE recuerda “la guerra olvidada”, con una selección de imágenes -ninguna de ellas publicada por la revista- tomadas por tres de los mejores fotógrafos de la época: Margaret Bourke-White, Carl Mydans y Michael Rougier.

Sesenta años de discordia
Seis décadas después, los dos territorios siguen culpándose mutuamente sobre quién fue el responsable del conflicto. En la versión «oficial» apoyada por EE.UU., Corea del Sur le otorga la responsabilidad a la invasión de los comunistas. La visión de Pyongyang es muy diferente.

“La guerra comenzó aquí” Un cartel recordatorio de aquel momento (Cartel sobre el Paralelo 38)

De hecho, teóricamente siguen en guerra. Al término de la contienda se firmó un armisticio que nunca llegó a convertirse en tratado de paz, y la frontera que separa las dos mitades sigue militarizada en lo que se conoce como la barrera mejor vigilada del mundo. Y mientras que la ONU trama una estrategia internacional contra el régimen de Kim Jong-il, el gobierno surcoreano ha bloqueado todos sus intercambios con el Norte, sobre todo después de que, recientemente, Seúl afirmara que un torpedo norcoreano había hundido su fragata «Cheonan» , matando a 46 marinos.

Zona Desmilitarizada Paralelo 38 custodiado cada lado por el Norte y el Sur.

Prof. Marcelo A. Cespedes

Hacé click aquí si querés ver más imágenes inéditas de Corea del Norte

Anuncios

8 pensamientos en “Guerra de Corea “La Guerra Olvidada”

    • Si, la verdad que es preocupante la situación en esa región, sobre todo si vemos lo que esta sucediendo en la actualidad con Corea del Norte y el desarrollo y prueba de armas nucleares y misiles de largo alcance, sumado la actitud desafiante que tiene hacia toda la Comunidad Internacional…que no es de diálogo y cooperación!
      En fin, hay que estar atentos a lo que sucede allí.

  1. Pingback: Corea del Norte. Imágenes exclusivas | Problemática Mundial

  2. que lastima que los pobres sufran por el egoismo de pocos las coreas deberian unirse y los llamados defensores deberian dejarlos que se desarrollen en paz para tranquilidad del mundo creo que ya es tiempo. No esperemos que se repita el fantasma de las armas quimicas que costo la vida a muchos inocentes y los culpables gozan de inmunidad pero Dios los juzgara.

  3. Solo nos queda pedirle a Dios que tenga misericordia de los gobernantes y los haga arrepentirse y entender lo valiosa que es la vida de los habitantes de los pueblos a los que no les interesan los conflictos, sino la paz y la solucion armoniosa de sus problemas. !! QUE DIOS BENDIGA A COREA!!!

  4. Los gobernantes no acaban de entender que el mundo esta cansado de guerra, su egoísmo, y super-ego,solo causan ruina, esa inversiones en armas, deberían utilizarla en la defensa del planeta, de los medios que no controlan, (asteroides, calentamiento global etc.) QUE PRUEBEN SUS ARMAS CON SU PROPIA FAMILIA. miles mueren de hambre, otros de toda clases de enfermedades, y estos fenomenos matando a los que son útiles y sanos .

  5. No logro enterder porque tanta violencia, tamto egoismo en nuestros corazones para buscar destruirnos unos a otros, donde queda el amor basta basta de tanta sangre derramada abramos nuestros corazones en busca de paz y unidad no pensando en nosotros mismos sino en el dolor subrimiento que causaremos a los que nos siguen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s