Hipster (subcultura contemporánea)

Hipster es un término frecuentemente usado para referir a una subcultura de jóvenes, adultos de reciente establecimiento en la clase media urbana y adolescentes mayores.

Lo primero que puede llamar la atención es el look . Ella, un vestido de feria americana, flequillo, unos anteojos Wayfarer o Clubmaster, de Ray Ban, típicos de los años 50, y una cartera de un diseñador importante con un iPhone adentro. El puede llegar a tener un sombrero Fedora, como el que usaba Indiana Jones, el pelo cortito a los costados, jopo a elección, barba, o mejor bigote, una remera gastada con un saco arriba, pantalones chupines y una tradicional libreta Moleskine en el bolsillo por si lo sorprende una idea creativa.

Se trata de los hipsters, un fenómeno que atraviesa muchos síntomas de esta época, una subcultura en ascenso.

Pero fuera de ese estilo cuidado, para ellos, sin duda el valor agregado pasa por otro lado. Es ese bar oculto que llega del boca en boca, esa banda de culto que viene de afuera y toca para no más de 500 personas lo que los hace estar un paso adelante de lo que pronto será tendencia.
Y ni se les ocurra etiquetarlos porque eso sí que no les gusta! Y menos que los llamen hipsters . Lo suyo justamente es huir de lo establecido, de eso que le gusta a la mayoría -o mainstream– . Ser un hipster es la moda de escaparle a la moda y, de alguna manera, implantar la propia. Sin imperativos, pero con el convencimiento de que tienen la posta. Nunca va a decirte que es mejor, pero seguramente lo piensa.
Este fenómeno exclusivamente urbano que se interesa por la cultura under y alternativa llega de Nueva York (especialmente en Brooklyn) y se ha instalado de a poco en otras ciudades como Buenos Aires, sin dudas la capital hipster de América latina. Más precisamente en los alrededores de Palermo, porque Palermo es ya demasiado mainstream.

“Hipster es alguien que se rige 100% según las tendencias de consumo de hoy en día en la vida urbana. Pero es un consumo muy específico en el que se valora mucho la manufactura, el diseño, la calidad, los referentes culturales. No es un consumo al voleo.

El uso del término reapareció en los años noventa y persiste hasta el presente. La subcultura está asociada con la música independiente (indie*), una sensibilidad variada en una moda alejada de corrientes predominantes (o mainstreem), y estilos de vidas alternativas, poseen un aspecto vintage, sensiblero, cuidadosamente cuidado e icónico.

Los hipsters contemporáneos son asociados con un gusto general por la búsqueda intelectual, con un aprecio irónico de las clases inferiores y las subculturas.

El hipster vive sin reglas, es liberal y no le gustan las etiquetas, aunque ya pertenezca sin desearlo a esta tribu urbana que vio renacer el nuevo milenio. Por lo regular el hipster tiene un blog donde escribe sus frases creativas, algunas extrañas, y otras sin sentido.

Sube también fotografías que reflejan emociones, momentos o simplemente cosas que le gustan. Su arreglo general es despreocupado (en apariencia). Le huye a la moda de las masas, y aún así, espera atraer las miradas y desafiarlas con un “no hay límites, no entro en ninguna categoría”. El hipster trata de que todo sea creativo para él, ya sea en sus redes sociales, sus fotografías, blogs, su apariencia, su apodo, empleo, su vivienda, etc.

Quienes critican esta subcultura contemporánea los ven como «fans de todo y de nada». Otro motivo es por su actitud despectiva hacia quienes consideran inferiores intelectualmente y su posición económica.

El término «hipster» también es considerada un estereotipo que fue opacando a la verdadera cultura indie, el cuál provoca que se cree un estigma que ellos quieren escapar para poder presentar libremente su arte.

* Indie. El término Indie se deriva de la palabra del inglés independent -independiente en español-, y en un principio se utilizó para describir un subgénero derivado del movimiento de rock alternativo. Actualmente el término también está siendo adoptado para describir a jóvenes y adolescentes con un tipo de cosas y aptitudes en común que definen un estilo, y configura una subcultura contemporánea entre muchos jóvenes.

El indie se caracteriza por el afán de “individualidad”. La influencia del DIY, Do It Yourself (hágalo usted mismo, en español), es importante para el indie. Para esta moda, la filosofía incluye, en cierta medida, el rechazo a las corrientes mercaderistas y a la masificación de la tendencia. En la moda se refiere a un estilo que busca ser único y mantener la elegancia, sin perder ese toque de frescura, y no sigue las tendencias de moda que dicta el mercado.

Moda estilo Indie. La influencia de su vestir se remonta a los años 80’s donde predominan artículos como camisetas de rayas, blazers, jeans ajustados o desgastados, suéteres tipo cárdigan, bufandas, pañoletas y ropa vintage.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s