UNASUR, Unión de Naciones Suramericanas

-UNASUR-

“UNION DE NACIONES SURAMERICANAS”

La Unión de Naciones Suramericanas (conocida por su acrónimo Unasur) es un organismo de ámbito regional que tiene como objetivo: “construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado“.

Vigencia

La UNASUR está formada por doce estados de Suramérica, con 400 millones de habitantes que representan el 68% de la población de América Latina. Con la ratificación parlamentaria de Uruguay, que se sumó a las de Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam y Bolivia, la entidad entró en plena vigencia y cobró vida jurídica el 11 de marzo de 2011 después de cumplirse el requisito de que, al menos, los legislativos de nueve países hubieran suscrito ese convenio. Más tarde ese mismo año se unieron al organismo Colombia, Brasil y Paraguay

Origen:

El tratado constitutivo se firmó el 23 de mayo de 2008 en la ciudad de Brasilia (Brasil) donde se estructuró y oficializó la Organización. La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la por entonces presidente de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.

El día 4 de mayo de 2010, en la cumbre extraordinaria llevada a cabo en la ciudad de Campana, provincia de Buenos Aires, se designó por unanimidad a Néstor Kirchner (ex presidente de la República Argentina) como primer secretario general de Unasur por un periodo de dos años.

La Secretaría General del organismo tiene sede permanente en la ciudad de Quito, Ecuador, mientras el Parlamento Suramericano se localizará en la localidad boliviana de Cochabamba.

El 24 de octubre de 2011, La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) obtuvo el estatus de observador en la Asamblea General de la ONU después de que la Comisión de asuntos jurídicos del organismo aprobara por unanimidad su solicitud de adhesión.

Historia, el camino hacia la Unasur

El 18 de diciembre de 2004, en la III Cumbre Suramericana reunidos en Cuzco (Perú), los presidentes de los 12 países de América del Sur firmaron la “Declaración de Cuzco” donde decidieron conformar la Comunidad de Naciones Suramericanas (CSN), la cual fue evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia realizada el 30 de septiembre de 2005 y la Cumbre de Cochabamba, llevada a cabo el 9 de diciembre de 2006. Se buscaba una forma de alcanzar la integración lograda por comunidades como la Unión Europea.

Los Presidentes de Suramérica, reunidos en la Cumbre realizada en la Isla Margarita (Venezuela) el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar a la comunidad como Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre una región con raíces comunes. Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión de Naciones Suramericanas en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, Capital de Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente.

El Tratado Constitutivo entró en vigor el 11 de marzo de 2011 luego de ser ratificado por al menos nueve estados miembros, por lo que la Unasur se convirtió en una entidad jurídica durante la cumbre de Ministros de Relaciones Exteriores en la Mitad del Mundo, Ecuador, donde se puso la piedra fundamental de la sede de la Secretaría. En octubre de 2011 Unasur fue reconocida como miembro observador de las Naciones Unidas.

Objetivo:

El proyecto de integración regional de la Unión de Naciones Suramericanas tiene como objetivo construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros, para eliminar la desigualdad socioeconómica, lograr la inclusión social, la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

Organos e Instituciones de la UNASUR

El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno

Los presidentes de los países miembros de UNASUR conforman el Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno. Este Consejo es el órgano máximo de la unión y es el encargado de establecer los lineamientos políticos, planes de acción, programas y proyectos del proceso de integración suramericana y decidir las prioridades para su implementación para lo cual se recurre a convocar Reuniones Ministeriales Sectoriales y decidir sobre las propuestas presentadas por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores.

La presidencia Pro Tempore

La presidencia pro tempore de la unión es ejercida sucesivamente por cada uno de los estados miembros en orden alfabético, por períodos anuales. La residencia de la Presidencia Pro Témpore será la del país que asume el cargo ese año. La presidencia se encarga de preparar, convocar y presidir las reuniones de los órganos, además de representar a la unión en eventos internacionales, asumir compromisos y firmar Declaraciones con terceros, previo consentimiento de los órganos correspondientes de la unión.

La primera en ocupar la presidencia pro tempore fue la por entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en un mandato de un año de duración.

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores

Las reuniones ordinarias del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores tendrán una periodicidad semestral, pudiendo convocar la Presidencia Pro Tempore reuniones extraordinarias a petición de la mitad de los Estados Miembros.

Consejo de Delegados

Este consejo tiene como función la publicación de las Decisiones del Consejo de Jefes de Estado y las Resoluciones del Consejo de Ministros, con el apoyo de la presidencia pro tempore y la Secretaría General. Además, deben compatibilizar y coordinar las iniciativas de la unión con otros procesos de integración regional y subregional vigentes, con la finalidad de promover la complementariedad de esfuerzos y promover los espacios de diálogo que favorezcan la participación ciudadana en el proceso de integración suramericana.

Secretaría General

La Secretaría General es el órgano que, bajo la conducción del Secretario General, ejecuta los mandatos que le confieren los órganos de la unión y ejerce su representación por delegación expresa de los mismos. Tiene su sede permanente en Quito, Ecuador.

El Secretario debe apoyar las demás instancias, en el cumplimiento de sus funciones, a la vez que propone iniciativas y efectuar el seguimiento a las directrices de estos órganos, además de preparar las diversas reuniones, informes y proyectos de la institución. El Secretario se encarga, además, de coordinar con otras entidades de integración y cooperación de América Latina y el Caribe para el desarrollo de las actividades que le encomienden los demás órganos.

El Secretario General será designado por el Consejo de Jefes de Estado a propuesta del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años, renovable por una sola vez. El Secretario General no podrá ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad.

El Parlamento Suramericano

El Parlamento Suramericano es la instancia de deliberación donde representantes de los doce países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas se reúnen y tiene su sede en la localidad de Cochabamba, la cual fue presentada ante toda la región con el fin de darle una personería jurídica y estabilidad institucional, convirtiendo así a Bolivia como país sede de todos estos encuentros internacionales.

Banco del Sur:

Entidad financiera creada a mediados del año 2007, inaugurado el 9 de Diciembre de 2007 con la firma de su Acta Fundacional en Buenos Aires, el acta define dicha entidad como “una entidad financiera de derecho internacional público” que tiene como objetivo “financiar el desarrollo económico y social de los países miembros de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR)”. En su directorio todos los países tendrán la misma representación.

Su acta fundacional fue firmada el 9 de Diciembre de 2007 en Buenos Aires por los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela, Bolivia, Paraguay y Ecuador (al día siguiente lo firmó el presidente de Uruguay). La firma del acta fue el último acto oficial de Néstor Kirchner como presidente de Argentina.

Seguridad

El Consejo de Defensa Suramericano (CDS) fue propuesto por Venezuela y Brasil para servir como un mecanismo para la Seguridad Regional, promoviendo la cooperación militar y la defensa regional. Desde el comienzo, Brasil, Argentina, Colombia y Chile, considerados entre las mejores Fuerzas Armadas de Sudamérica, tomaron el liderazgo del proyecto, pusieron en claro que no se trataba de crear una organización de las características de OTAN, sino un acuerdo de cooperación en seguridad, expandiendo la cooperación multilateral, promoviendo las medidas de confianza así como las de construir seguridad, a la vez que patrocinando el intercambio industrial de defensa.

Países Miembros

Países miembros de UNASUR en verde 

Países observadores de UNASUR en celeste.

Tratativas en el Congreso Argentino:

El Miércoles 12 de Mayo de 2010 La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados emitió por unanimidad un dictamen a favor de la ratificación del convenio constitutivo del bloque que integran otros once países de la región.

Néstor Kirchner, Secretario General de la UNASUR

El 4 de Mayo de 2010 Néstor Kirchner juró como Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas.

El ex presidente mantiene la incógnita. Si no deja la banca, en el 2011 podría tener una triple función: Presidente de la Unasur; Diputado Nacional y probable candidato a Presidente de la Nación.

Texto Acta Constitutiva de la UNASUR – Artículo 10:

“Durante el ejercicio de sus funciones, el Secretario General y los funcionarios de la Secretaría tendrán dedicación exclusiva, no solicitarán ni recibirán instrucciones de ningún Gobierno, ni entidad ajena a UNASUR, y se abstendrán de actuar en forma incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante esta organización internacional.”

La oposición no tardó en marcar que el citado párrafo del Art. 10 del Acta Constitutiva de la Unasur indica expresamente que el cargo de Secretario General de la Unasur requiere dedicación exclusiva y en reclamar la renuncia del ex presidente a su banca de diputado. De todos modos, en ese punto también hubo matices. Hay una incompatibilidad evidente. Las palabras del vicepresidente de la Argentina, Julio Cobos, también dio a conocer su postura sobre el tema al decir que “Un diplomático no puede ser un político en campaña” y no tardó en sentenciar que “deberíamos estar tratando la renuncia de Kirchner como secretario general de la Unasur o como diputado nacional, las dos cosas a la vez no puede ser” afirmó el vicepresidente Julio Cobos, entre otros.

Por otra parte se presenta para el legislador por Buenos Aires solicitar la licencia a su banca de diputados implicaría una sentencia de muerte para su banca en la cámara baja del congreso ya que el camino de la licencia se le presenta complejo, pues debe pasar por el recinto con la aprobación de una mayoría simple para serle otorgada, y la oposición no tardó en avisarle que no le aprobará su pedido de licencia, por lo que el ex presidente argentino se vería en una obligación de renunciar a la misma.

Cómo surgió la idea: La idea de que Kirchner fuera como secretario general fue de Correa y surgió en agosto de 2008 durante una visita privada que hizo el presidente de Ecuador a la Argentina. En la intimidad de la quinta presidencial de Olivos, Correa se lo propuso a los Kirchner.

La sede de la Unasur está en Quito, a 2.860 metros de altura sobre el nivel del mar. Kirchner se encuentra buscando ubicación en la ciudad de Buenos Aires para ejercer su cargo de secretario desde la capital argentina.

La llegada de Kirchner después se trabó con el veto de Tabaré Vázquez. El plan se reactivó un año después durante la campaña presidencial de Mujica, donde existieron contactos informales.

Además de la logística del funcionamiento de la Unasur, el ex presidente primero deberá lograr que cuatro países que integran el organismo ratifiquen en sus parlamentos el ingreso a la Unasur. En la actualidad cinco (5) países ya ratificaron el Tratado Constitutivo de Unasur: Bolivia, Ecuador, Guayana, Venezuela y Perú.

Nuevos Desafíos:

Los otros temas que debe encarar el ex presidente en su nueva función son la ayuda a Chile y Haití, la creación del banco sudamericano y el diseño del plan de obras de conectividad sudamericanas, entre ellas: Carretera Interoceánica (Unirá Brasil con Perú, pasando por Bolivia; otorgándole a Brasil una salida al oceánico Pacífico y a Perú una salida al Atlántico); Anillo Energético Sudamericano (para que Argentina, Brasil, Chile, Paraguay  y Uruguay  sean abastecidos de gas peruano: el gas de Camisea. Críticas al proyecto: Es un proyecto lamentablemente inviable en el corto y mediano plazo por dos motivos: en primer término es un proyecto tecnológicamente muy complejo y aún no cuenta con un estudio de factibilidad, es además muy caro y aún no se ha definido cómo se financiaría; en segundo término Perú ha decidido darle mayor valor agregado al gas en lugar de exportarlo como materia prima para lo cual se están instalando centrales petroquímicas en toda la costa sur del país.).

Opinión: Mariano Grondona, “El enigma de Unasur”

(Especial, Diario La Nación, 05/05/2010)

A Néstor Kirchner nunca la interesó la política exterior. Su imagen, por otra parte, cae en picada entre los propios argentinos. ¿Cómo explicar entonces que los doce gobiernos sudamericanos lo hayan elegido para presidir la Unión Americana de Naciones (Unasur)? Este es el enigma de Unasur.

Los Kirchner alcanzaron este improbable objetivo por la suma de dos factores concurrentes:

El primero, el extraordinario empeño que pusieron detrás de él, sin que puedan excluirse en este sentido ni el reciente viaje de la Presidenta al Perú, donde inclinó la voluntad de Alan García no sabemos bien a cambio de qué, ni el “costo político” que en sus propias palabras decidió pagar José Mujica por levantar el veto a la candidatura de Kirchner que había heredado de Tabaré Vázquez, en aras de la reconciliación con la Argentina a la cual razonablemente aspira, un costo político elevado si se tiene en cuenta que la mayoría de los uruguayos no quiere a los Kirchner.

El segundo factor que coadyuvó a la votación de Buenos Aires fue que Unasur, para casi todos sus países miembros no tiene importancia. Pero si aquí hablamos de que a “casi todos” los países de Unasur no les importaba esta votación, también tendremos que admitir que a un solo país sí le importaba. Estamos hablando nada menos que de Brasil, al que le concierne Unasur porque la idea misma de “América del Sur” es una creación del palacio de Itamaraty. Cerca como está del encumbramiento mundial en su condición de miembro del directorio “Bric” de los países emergentes -Brasil, Rusia, India y China- Brasil no podría hablar de “América latina” porque en ella también pesan dos formidables rivales, México y Estados Unidos. En tanto se “reduzca” la imagen de nuestro continente a América del Sur, en cambio, será más fácil hacerlo orbitar en torno de Brasil.

El enigma UNASUR: ¿Quiere decir que a Néstor Kirchner ha pasado a importarle ahora la política exterior? Sí, pero no ya como un fin en sí mismo sino como un “medio” para el único fin que en realidad lo desvela: levantar su alicaída imagen interna mediante este inesperado logro internacional, con vistas a la elección presidencial de 2011.

Prof. Marcelo A. Cespedes

Sitio Web Oficial:
http://www.unasursg.org/

Documentos Oficiales UNASUR:
http://www.unasursg.org/index.php?option=com_content&view=article&id=369&Itemid=359

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