Procesos de Integración Económica

Prof. Marcelo A. Cespedes

Integración Económica

Integración económica es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se lo conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente es la Unión Europea.

La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países.

Para facilitar su comprensión podemos distinguir entre medidas de integración negativa y medidas de integración positiva: las medidas negativas suponen eliminar los obstáculos que separan las economías, por ejemplo, suprimir los aranceles entre países miembros; las medidas positivas entrañan mecanismos de cooperación, por ejemplo, armonizar políticas macroeconómicas.

Proceso de integración económica va eliminando la discriminación en forma gradual, mediante el cumplimiento de etapas sucesivas que presentan distintas características (ZLC; UT; UA; MC; UE).

Derecho de la Integración Económica

Como indica Ricardo Xavier Basaldúa, el derecho de la integración económica es aquel que regula el proceso o conjunto de acciones tendientes a la reducción o a la eliminación de las discriminaciones al comercio o a las actividades económicas entre los Estados que se han comprometido con dicho proceso.

Evolución de los procesos de Integración

En la segunda mitad del XX, los fenómenos de integración se han hecho más comunes. Las características actuales del mundo, como son la creciente globalización sobre todo a partir de la década del ‘90, acompañado del predominio de un modelo económico de libre mercado el cual se nutre del intercambio entre los Estados-nación, ha hecho necesario adoptar medidas tendientes a mejorar la posición negociadora frente a otros Estados. Esto último se ha logrado por medio de los procesos de integración regional, que permiten a los países negociar como bloque. Los casos más conocidos en la actualidad son: UE, MERCOSUR y NAFTA entre otros.

Áreas de Preferencias:

En todas estas etapas nos encontramos en un estadio caracterizado netamente por la cooperación económica entre los Estados que las conforman, razón por la cual muchos autores no las tienen en cuenta al analizar los procesos de integración económica.

–          Área de Preferencias Arancelarias

Se da cuando entre dos países realizan reducción de aranceles sobre algunos productos en particular y nada más.

Aranceles aduaneros = Derechos de importación y de exportación.

–          Área de Preferencias Aduaneras

Puede tener un alcance mayor pues no se limitan a las “restricciones arancelarias”, sino que también pueden contemplar otros tributos “aduaneros”. Sean estos de restricción directa (cupos, licencias, monopolios…) o restricción indirecta (aranceles aduaneros)

–          Área de Preferencias Económicas

Pueden implicar aún mayores beneficios al contemplar aspectos que no son de naturaleza aduanera pero que hacen a un tratamiento discriminatorio de la mercadería extranjero una vez que esta ha sido importada a un determinado país, por ejemplo el no trato diferencial originado en la tributación interna del país receptor.

PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA

            ZONA DE LIBRE COMERCIO

En esta zona también calificada de “Libre Cambio”, se eliminan las barreras y otras restricciones económicas únicamente con relación a la circulación de las mercaderías originarias de los territorios de cada uno de los Estados asociados.

Por consiguiente estos Estados fijan por su cuenta la política comercial (tarifa arancelaria nacional) hacia los 3º países, la cual (tarifa arancelaria nacional) afectará la entrada de mercaderías extra-zona. (Lo que sí ocurrirá en la UT)

En las ZLC los territorios aduaneros no se fusionan, sólo que no traban la entrada y salida de mercaderías originarias en los países de la zona.

–          Eliminación de los derechos de aduana para los productos originarios de una país de la zona;

–          Cada Estado conserva su política comercial (arancel de aduana y su legislación aduanera);

–          Los intercambios se basan en la aplicación de reglas de origen para tener en cuenta los diferentes aranceles aduaneros y evitar desvíos de tráfico.

EJEMPLO de ZLC: NAFTA (1994)

Los productos que sean originados dentro del territorio del bloque estarán libres de las tasas arancelarias. Se consideran a los bienes como originarios cuando se obtienen en su totalidad en el territorio, incluso si las materias primas proviene de otro país (siempre que la transformación del producto sea significativa).

            UNION TARIFARIA

En esta etapa siguiente estamos en un estadio que tiene naturaleza integrativa en sentido propio (la ZLC tiene naturaleza cooperativa).

Esta etapa es la que se origina con la adopción de una tarifa externa común. Que implica unificar la política arancelaria hacia los 3º países y sumar los diversos territorios aduaneros para la constitución de uno solo (el territorio aduanero común).

El “arancel externo común” asegura que las mercaderías procedentes de extra-zona ingresen al mercado común abonando iguales derechos en todas las aduanas de la U.A.

La liberalización del comercio en el territorio aduanero común, ya no es sólo para las mercaderías originarias de los Estados Parte, sino también para las de origen extranjero.

La Unión Tarifaria no se agota como estadio de integración acordad ab-initio y las medidas complementarias para hacerla verdaderamente común, sino que requiere un contexto específico normativo, institucional, jurisdiccional y administrativo para sustentarla.

Características propias:

–          Adopción de una tarifa externa común para los países extra-zona.

–          Con la Unión Tarifaria ha nacido una nueva persona jurídica del Derecho Internacional.

–          Este espacio económico habrá de ser considerado como un todo por los 3º Estados, por la OMC y, en general, por las demás O.I.

UNION ADUANERA

Una vez que el proceso de uniformización de la legislación aduanera iniciado con la Unión Tarifaria se haya completado, lo que puede traducirse en un código aduanero común, se habrá alcanzado una nueva etapa: Unión Aduanera.

Características de la U.A.

–          En el plano interno: Libre circulación de las mercaderías en todo el territorio aduanero comunitario obtenida mediante la supresión de restricciones tributarias (derechos aduaneros) o no tributarias (económicas, técnicas, administrativas, etc.) ZLC

–          En el plano externo: Por una tarifa externa común, aplicable a las fronteras del territorio aduanero comunitario (UT) + por una legislación aduanera uniforme o común (UA).

MERCADO COMÚN

Ahora, en este estadio avanzado de integración, se trata de sustituir la pluralidad de mercados nacionales correspondientes a las Partes por un nuevo y más amplio “mercado interior único”. En dicho mercado concurren libremente, además de las mercaderías, las personas residentes de los Estados miembros, así como los servicios y los capitales. Se hacen presentes los denominados factores de la producción.

Mercado Común con libre circulación de: mercaderías, personas, servicios y capitales.

EJE: Unión Europea: Tratado de Roma (modificado por el de Maastricht).

Por consiguiente la legislación de los países miembros se halla unificada o armonizada.

            UNIÓN ECONÓMICA y MONETARIA

Entre los elementos que caracterizan a una Unión Económica encontramos: elaboración de políticas comunes (agrícola y de pesca; transporte); armonización (normas técnicas de fabricación, fiscales, sociales, industriales); políticas de acompañamiento (medio ambiente, protección de los consumidores, energía, investigación y tecnología).

Características:

Ámbito donde se aplican políticas macro económicas y sectoriales comunes;

Creación de un ente monetario común (Banco Central); Banco Central Europeo

– Adopción de una moneda única. Euro

El euro en Europa entro en circulación el 1º de Enero del año 2002.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s