Los Nuevos Regionalismos

LOS NUEVOS REGIONALISMOS

La “región” a la que nos referimos es la región supra e interestatal, es decir, la región en la que tienen lugar relaciones que se dan más allá de las fronteras del Estado.

¿Qué es una región?

Una región es una agrupación a nivel supra estatal de colectividades, geográficamente identificable, que cumple una serie de condiciones y constituye una parte del sistema internacional.

Condiciones para que exista una Región:

A)    Conexión geográfica entre los Estados que la conforman, ya sea por contigüidad territorial o por compartir espacio terrestre (Mercosur) o marítimo común (OTAN).

B)    Características compartidas entre los actores que conforman la región (culturales, políticas, historia, etc.)

C)    Interacciones regulares políticas, económicas, sociales, culturales, etc.

D)    Percepción identitaria común , es decir, percepciones compartidas con respecto a su pertenencia común a esta.

Este último requisito, a diferencia de los anteriores, es de carácter subjetivo, el mismo implica que una región no es algo natural y objetivo, sino que siempre requiere de una “construcción” identitaria que variará a lo lardo del tiempo en función de los actores interesados en crearla.

Regiones Transnacionales

Suelen darse regiones internacionales pero que no abarcan la totalidad del territorio de un Estado, sino ciertas regiones de varios Estados. Como por ejemplo: ATACALAR (conformada por la región chilena de Atacama y las provincias argentinas de Catamarca y La Rioja)

Institucionalización

La institucionalización no es, un rasgo indispensable de la integración regional. El desarrollo de procesos regionales no implica la existencia de mecanismos institucionales que jurídicamente formalicen las relaciones entre los actores participantes.

Ahora bien, no es necesario por la que un proceso de integración regional deba seguir ineluctablemente un camino lineal que la lleve al modelo de la U.E. No es un ideal común a todos los procesos de integración.

REGION

Unidad geográfica con rasgos característicos comunes, cuyos miembros interactúan regularmente y comparten, en algún grado, un sentimiento de pertenencia regional.

INTEGRACION REGIONAL

Las definiciones de “integración” por lo general reflejan únicamente el componente económico del proceso.

La integración regional es, entonces, un proceso de cooperación intensa y prolongada entre actores de una misma región sobretodo en el ámbito económico. La economía internacional distingue varios grados de integración: ZLC; UT; UA; MC; CEyM.

REGIONALISMO y REGIONALIZACION

Regionalismo: son las iniciativas políticas de representantes gubernamentales para estrechar la cooperación política y económica entre Estados y actores que forman parte de una misma región. PROYECTO.

Regionalización: el conjunto de procesos de integración que se dan en forma efectiva en una región. PROCESO.

NUEVO REGIONALISMO

El Regionalismo Económico (“viejo regionalismo”) surge en las décadas siguientes al finalizar la 2º GM. Desde hace décadas los países vienen adoptando forma de organismos internacionales agrupándose según su ubicación geográfica, intereses comerciales, políticos, defensivos, entre otros. En este nuevo siglo se está planteando un “nuevo regionalismo” como estrategia de integración para promover el desarrollo y mejorar la inserción internacional en un mundo globalizado. Una estrategia de desarrollo con el objeto de mejorar la competitividad internacional, y mejorar la coordinación de políticas entre los miembros de los grupos regionales.

Aunque con distintos enfoques, se ha asentado la idea de que el regionalismo constituye una estrategia adecuada para mejorar la inserción internacional de los países de la región; para incrementar de esa manera la influencia en las organizaciones multilaterales o en las negociaciones comerciales; para promover una gestión más eficaz de las interdependencias regionales, y por todo ello, se ha configurado como un componente esencial de la agenda de desarrollo. Con todo ello, el “nuevo regionalismo” es un concepto más amplio y difuso que el de integración económica.

En este nuevo agrupamiento de países como lo es la unión por regionalización se destaca mayoritariamente los considerados “países emergentes” o “economías emergentes”.

Dentro de las más importantes se encuentra el BRIC o BRIC-S (Brasil, Rusia, India, China y -Sudáfrica), sigla edificante, ya que alude a los “nuevos emergentes” y en inglés quiere decir “ladrillo”, lo que le da una idea de fortaleza.

El BRIC, ocupa el 22% de la superficie continental, suma el 27% del PBI mundial y, en términos de habitantes, reúne el 41,6% de la población mundial.

Un ejemplo de que vale la pena mencionar en el ámbito latinoamericano es el de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), organismo de ámbito regional que tiene como objetivo construir una identidad y ciudadanía suramericanas y desarrollar un espacio regional integrado, la UNASUR cuenta con 400 millones de habitantes los cuales representan el 68% de la población de América Latina.

Causas del Nuevo Regionalismo

Las causas estructurales que se encuentran en el origen del nuevo regionalismo son complejas pero pueden sintetizarse en dos fenómenos que se precipitan en los ’80:

– La Globalización económica.

– Fin de la Guerra Fría.

En las décadas siguientes al fin de la 2º GM desempeñó un papel muy importante el “orden democrático liberal” imperante en el mundo occidental que comenzó a articularse en torno de un conjunto de nuevas instituciones y relaciones entre los países altamente industrializados: ONU, GATT, FMI, Banco Mundial. Todos ellos basados en los principios de apertura económica, reciprocidad política y acuerdos multilaterales.

Este nuevo orden económico que se desarrollaba en el mundo occidental, pudo, a partir de fines de los ’80 expandir sus postulados. Al fenómeno ya consolidado de transnacionalización de la economía se agregó otro acontecimiento: fin de la guerra fría y el derrumbe del sistema socialista.

– Orden democrático liberal

– Nuevas instituciones y relaciones (ONU, GATT, FMI, BM)

– Apertura económica, reciprocidad política, acuerdos multilaterales

+

– Fin de la Guerra Fría

+

Tecnología

La transnacionalización de la economía fue el detonante más visible del proceso de globalización y una de las causas estructurales que fomenta el regionalismo.

La TECNOLOGIA ha permitido crear un espacio supra territorial en el que los flujos de intercambio son inmediatos y simultáneos.

Todo ello permitió a las empresas expandir sus ventas del nivel nacional a un nivel transnacional. Así, la economía mundial ingresó a una esfera en la que la producción y las finanzas se organizan en redes transnacionales que, en gran medida escapan a los poderes reguladores del Estado y de las organizaciones internacionales.

Regionalismo Negativo

Cuando hablamos de regionalismo y nuevo regionalismo no hablamos de que todo es color de rosa. La nueva regionalización no sólo implica la creación de bloques regionales para el desarrollo, a veces también que la agrupación en regiones se basa en “regionalización negativa”. Regionalización esta que tiene la impronta de la primera crisis capitalista del siglo XXI, al igual que un BRIC, existe también un PIGS, acrónimo formado por las iniciales en inglés de: Portugal, Irlanda, Grecia y España. Término no casual e inocente, ya que en inglés dicha palabra significa cerdos (pigs). También existe un PRAE, países ricos altamente endeudados, término acuñado por el economista peruano Oscar Ugarteche, allí se encuentran Japón, EE.UU., el Reino Unido y hasta Dubai, países con PBI per cápita muy alto, pero con grandes deudas y déficit.

Regionalismo Abierto

El objetivo del “regionalismo abierto” es crear una comunidad regional de intereses (guiada por los principios del GATT/OMC) con el propósito de aumentar la competitividad de los países de la región. El Regionalismo Abierto lleva implícita la idea de unirse para abrirse al mundo.

El fin de la Guerra Fría, dejó sin efecto la rivalidad que caracterizó las relaciones entre países del bloque capitalista y socialista y que había convertido a países del 3º mundo en terreno de esta lucha ideológica.

Ello provocó una nueva concepción de la seguridad estatal y la pérdida de peso relativo de las cuestiones militares a favor de las cuestiones económicas.

La globalización económica obtiene así un aval ideológico neoliberal.

En este contexto, podemos afirmar que el regionalismo refuerza este proceso de liberalización económica en tanto que los mecanismos de integración regional son los mismos que los de la integración económica mundial, solo que en un ámbito geográfico más restringido.

De todo lo expuesto, puede inferirse que la “no-integración” supone importantes costes de oportunidad, en términos económicos, pero también en ámbitos políticos, sociales, ambientales y de imagen, credibilidad, y proyección externa.

Prof, Marcelo A. Cespedes

Sitios Web Oficiales:
http://www.bric.com/
http://www.unasursg.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s