FMI, en pocas palabras.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL

– F.M.I. –

Sistema Monetario Internacional (SMI)

            Se denomina Sistema Monetario Internacional (SMI) al conjunto de instituciones, normas y acuerdos que regulan la actividad comercial y financiera de carácter internacional entre los países.

            La necesidad de un SMI deriva de que las transacciones internacionales (comercio, transferencias, inversiones, etc.) se realizan con diferentes monedas nacionales, ligadas por tanto a la realidad económica de cada país y a la confianza que ello genera en los demás, cuyas medidas son los precios relativos o tipos de cambio de cada moneda. Las operaciones entre las monedas que se utilizan como contrapartida de dichas transacciones reales o financieras se realizan en el mercado de cambios.

            En 1944, al crearse en Bretton Woods el Fondo Monetario Internacional, se estableció un patrón de cambios dólar oro, que funcionó hasta 1973 como casi verdadera moneda universal.

            Dólar oro porque los Estados Unidos, que fijaban el precio del oro en dólares, se comprometían a comprar y vender el oro que se le ofreciese o demandase a ese precio.

            Las demás monedas fijaban sus tipos de cambio con respecto al dólar. Los bancos centrales nacionales que se sumaron a los 44 iniciales se comprometían a intervenir en los mercados de divisas para mantener el tipo de cambio de su moneda.

            Pero el problema paso a ser que no todos los países tenían igualdad de derechos y obligaciones, lo que unido a los propios problemas norteamericanos (malas cosechas, efectos inflacionistas de la guerra de Vietnam, necesidad de devaluar el dólar, etc.) llevó a los EEUU a suspender en 1971 la convertibilidad del dólar en oro. Durante un par de años más el SMI siguió teniendo formalmente al dólar como patrón, hasta que en 1973 se decidió permitir la libre flotación de las monedas en los mercados de divisas. La situación no ha cambiado desde entonces.

            El FMI es la institución central del Sistema Monetario Internacional.

¿Cómo surgió la idea de crear un Fondo Monetario Internacional?

La idea de crear el Fondo Monetario Internacional, también conocido como el “FMI” o “el Fondo”, se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, New Hampshire (Estados Unidos) cuando los representantes de 44 gobiernos acordaron establecer un marco de cooperación económica destinado a evitar que se repitieran los círculos viciosos de devaluaciones competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

En aquella década, a medida que se debilitaba la actividad económica en los principales países industriales, los gobiernos intentaron defender las economías mediante un incremento de las restricciones sobre la importación, pero dichas medidas proteccionistas tuvieron el resultado completamente adverso al esperado y profundizó la crisis económica mundial. En aquella época para proteger la caída de las reservas de oro y divisas algunos países limitaron el acceso de sus ciudadanos a las compras en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas (similar a lo que ocurre en Argentina en 2012). Estas medidas denominadas: “empobrecer al vecino”, fueron devastadoras para la economía internacional; el comercio mundial cayó fuertemente y de la mano, descendieron los niveles de empleo y de vida en muchos países.

Allí se crearon el FMI y el Banco Mundial, el primero para coordinar y controlar el Sistema Monetario Internacional, y el segundo para facilitar financiación para el desarrollo. Sus objetivos eran diseñar un SMI que pudiera promover el pleno empleo y la estabilidad de precios de los países (equilibrio interior y exterior) sin perjudicar el comercio exterior.

El FMI fue fundado en 1945 para contribuir al estímulo del buen funcionamiento de la economía mundial. Actualmente es administrado por 188 países.

El propósito de su creación es evitar la crisis en el sistema, alentando a los países a adoptar medidas de política económica bien fundadas. Como su nombre indica, la institución es un “fondo” al que los países miembros que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos.

El FMI forma parte de los organismos especializados de las Naciones Unidas.

Propósito del FMI

El principal propósito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional asegurando la estabilidad del sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre sí. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento económico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. A raíz de la reciente crisis mundial, el FMI ha estado clarificando y actualizando su cometido a fin de cubrir toda la problemática de la macroeconomía y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

Función del FMI

Para lograr la consecución de su propósito el FMI (mantener la estabilidad y prevenir crisis en el sistema monetario internacional) el FMI proporciona asesoramiento a los países miembros y recomienda políticas que promuevan la estabilidad económica, reduzcan la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras y mejoren los niveles de vida. Elabora informes analizando sobre las políticas económicas aplicadas por los países, así como a la situación económica y financiera nacional, regional y mundial a través de un sistema formal de supervisión.

El FMI tiene encomendada la función de supervisar el sistema monetario internacional y hacer un seguimiento de las políticas económicas y financieras de sus 188 países miembros. Esta actividad se conoce como supervisión. Como parte de este proceso, que se realiza tanto a escala mundial como en cada uno de los países, el FMI destaca los riesgos que pueden comprometer la estabilidad y brinda asesoramiento sobre los ajustes de política económica necesarios. De esta manera, el FMI contribuye a que el sistema monetario internacional cumpla su propósito esencial de facilitar el intercambio de bienes, servicios y capital entre los países, respaldando así un crecimiento económico sólido.

El FMI publica evaluaciones regulares sobre el panorama internacional en Perspectivas de la economía mundial, de los mercados financieros en Global Financial Stability Report y sobre la evolución de las finanzas públicas en Fiscal Monitor, así como una serie de informes sobre las perspectivas regionales.

El FMI brinda asistencia financiera a través del financiamiento con el fin de dar a los países miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos.

El FMI brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a fortalecer las capacidades de concepción y ejecución de políticas eficaces. La asistencia técnica abarca ámbitos tales como política y administración tributaria, administración del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas.

Datos del FMI

Miembros: 188 países.

Sede: Washington DC, Estados Unidos.

Directorio Ejecutivo:  24 Directores, en representación de países o grupos de países.

¿Quién decide en el FMI? Estructura

La Junta de Gobernadores:

Es la autoridad máxima de la institución y están representados todos los países miembros. Suele reunirse una vez al año con ocasión de las reuniones anuales del FMI y el BM. Los países miembros nombran a un gobernador para que los represente (distinción que suele recaer en el Ministro de Economía o Presidente del Banco Central del país). La Junta de Gobernadores decide todas las cuestiones importantes de política pero, delega la gestión cotidiana en el Directorio Ejecutivo.

Directorio Ejecutivo:

Está formado por 24 directores ejecutivos y presidido por el Director General del FMI. Se reúne habitualmente tres veces por semana en sesiones que se prolongan mañana y tarde, y con más frecuencia si hace falta. Los cinco países miembros accionistas más grandes del FMI (EE.UU., Japón, Alemania, Francia y Reino Unido más China, Rusia y Arabia Saudita) tienen un representante permanente en el Directorio. Los 16 directores ejecutivos restantes son elegidos por períodos de dos años por grupo de países, a los que se llama jurisdicciones.

Funcionamiento del FMI

Cada país tiene un determinado poder de voto dentro del organismo, dependiendo del tamaño de su economía (PIB), cuenta corriente, reservas internacionales y otras variables económicas.

Las decisiones se toman con una mayoría calificada de 70%, aunque algunas decisiones (16 de 40) se toman con una mayoría calificada de 85%. Dado que Estados Unidos posee 16.74%, el sistema le otorga un poder de veto sobre las decisiones tomadas por el organismo financiero.

En total son 24 directores ejecutivos elegidos entre los países miembros del Fondo. Solo Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido pueden elegir un director sin ayuda de ningún otro país. China, Arabia Saudí y Rusia eligen de facto un director cada uno. Los demás 16 directores son elegidos por bloques de países.

Cada director tiene un derecho de voto, cuyo poder o fuerza puede ir desde 16.74% (Estados Unidos) hasta 1.34% (24 países de África juntos). Dicho mecanismo evidencia una clara desigualdad a la hora de votar e influir en la toma de decisiones dentro del organismo.

Recursos ¿De dónde obtiene dinero el FMI?

Los recursos del FMI son suministrados por sus países miembros, principalmente por medio del pago de cuotas, que, en general, guardan relación con el tamaño de la economía del país. En la cumbre del G-20 celebrada en abril de 2009, los líderes mundiales se comprometieron a apoyar una triplicación de los recursos crediticios del FMI, que pasaron de unos US$250.000 millones a US$750.000 millones.

Préstamos que otorga el FMI

Una de las funciones medulares del FMI es suministrar préstamos a los países miembros afectados por problemas efectivos o potenciales de balanza de pagos. Esta asistencia financiera ayuda a los países en sus esfuerzos para reconstituir sus reservas internacionales, estabilizar su moneda, seguir pagando sus importaciones y restablecer las condiciones para un firme crecimiento económico, al tiempo que toman las medidas necesarias para corregir problemas subyacentes. A diferencia de los bancos de desarrollo, el FMI no financia proyectos específicos.

¿Cuando puede un país obtener un préstamo del FMI? Un país miembro puede solicitar asistencia financiera al FMI si tiene una necesidad (real o potencial) de balanza de pagos, es decir, si no puede obtener financiamiento en montos suficientes y en condiciones accesibles para hacer frente a sus pagos internacionales netos y al mismo tiempo mantener un nivel adecuado de reservas para hacer frente a necesidades futuras.

Características principales del crédito del FMI

  – El FMI no es un organismo de ayuda ni un banco de desarrollo. El FMI concede créditos para contribuir a que los países miembros superen problemas de balanza de pagos y restablezcan así el crecimiento económico sostenible.

  Cuando hablamos de “problemas” o déficit de la balanza de pagos nos estamos refiriendo a la brecha que existe entre los ingresos y egresos de un país. Es decir, cuando un país gasta más de lo que tiene y se empieza a agrandar esa brecha entre los ingresos y egresos llevándolo hacia el déficit. Ahora bien, para reducir ese déficit, el país debe reducir el gasto y/o aumentar el ingreso, y eso es lo que en economía se conoce como ajuste.

  Existe déficit comercial cuando un país gasta más comprando productos en otros países (importando) que lo que gana vendiendo sus productos al exterior.

  Las reservas que entrega el FMI se depositan en el Banco Central del país solicitante para completar así las reservas internacionales de este, y de esta manera conseguir respaldo general para la balanza de pagos.

  – El crédito del FMI es de carácter condicional y depende de que el país prestatario interesado adopte las medidas contempladas (sugeridas por el FMI) para corregir el problema de balanza de pagos.

Diferencias entre el FMI y el Banco Mundial

El FMI y el Banco Mundial se complementan. Mientras que el FMI se centra sobre todo en los resultados macroeconómicos y la política macroeconómica y del sector financiero; el Banco Mundial se interesa principalmente en los temas relacionados con el desarrollo a largo plazo y la reducción de la pobreza.

La actividad del Banco Mundial incluye el financiamiento concedido a los países en desarrollo y en transición para proyectos de infraestructura y reformas amplias de índole estructural. En cambio el FMI no financia a un sector determinado ni proyectos, sino que respalda ampliamente la balanza de pagos y las reservas internacionales de un país.

En el momento de la creación del FMI y el Banco Mundial se previó también una organización que estaría encargada de fomentar la liberalización del comercio mundial, pero no ha sido hasta 1995 que pudo establecerse la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el intervalo, las cuestiones relacionadas con el comercio se trataron en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

Críticas al FMI

            Como toda organización compuesta por hombres tiene sus críticas. La mayoría de las críticas apuntan a que sus políticas (especialmente, los condicionamientos que impone a los países en vías de desarrollo para el pago de su deuda o en otorgar nuevos préstamos) han sido severamente cuestionadas como causantes de regresiones en la distribución del ingreso y perjuicios a las políticas sociales.

Prof. Marcelo A. Cespedes

Sitio Web Oficial:
http://www.imf.org/external/index.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s