Banco Mundial (BM), en pocas palabras

– Banco Mundial –

El Banco Mundial, abreviado como BM, es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.

Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés,  créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas.

Reconstrucción de Europa

            Se crea el Banco Mundial en el año 1944, una nueva institución en la Cumbre en Bretton Woods con el objeto primordial de reconstruir Europa y mejorar la producción agrícola en naciones con potencial económico insatisfecho.

            El BM comenzó sus actividades a mediados de 1946 y en sus inicios colaboró en la tarea de reconstrucción de Europa y Japón, desbastados en la 2º Guerra Mundial. Actualmente sus acciones se orientan hacia la reducción de la pobreza y la elevación del nivel de vida de las personas mediante la promoción del crecimiento económico y el financiamiento del desarrollo sostenible.

            En el momento de la creación del FMI y el Banco Mundial se previó también una organización que estaría encargada de fomentar la liberalización del comercio mundial, pero no ha sido hasta 1995 que pudo establecerse la Organización Mundial del Comercio (OMC). En el intervalo, las cuestiones relacionadas con el comercio se trataron en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).

En 1947 el primer préstamo es otorgado a Francia por US$250 millones para la reconstrucción de infraestructura. Las primeras oficinas del Banco en el terreno se establecen en París, Copenhague y Praga para garantizar que los fondos de préstamos para la reconstrucción post-guerra sean asignados adecuadamente.

Para el año 1950 la inversión del Banco en la reconstrucción y modernización de la capacidad siderúrgica de Francia, Bélgica y Luxemburgo llega a su apogeo. La revitalizada industria del acero abastecerá permanentemente la reconstrucción post-guerra en toda Europa.

En el año 1964 en Japón se lleva a cabo el proyecto ferroviario más avanzado de su tiempo gracias a US$80 millones otorgados por el Banco. Los famosos trenes bala corren por la vía de Tokio a Osaka.

Actividades del Banco Mundial

– Ayuda financiera (préstamos e inversiones)
– Donaciones
– Desarrollo del sector privado
– Asesoramiento técnico especializado en diversas áreas.

La ayuda financiera se canaliza principalmente a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y de la Asociación Internacional de Fomento (AIF). Estas instituciones otorgan créditos con condiciones favorables y donaciones a países que tienen dificultades de acceso a los mercados de crédito internacionales. En el año 2002 otorgó un monto de 11.500 millones de dólares en préstamos de largo plazo, para un período de 35 a 40 años

Los préstamos ofrecidos por el BIRF y la AIF, tienen dos destinos principales: los proyectos de inversión específicos y los llamados “préstamos con fines de ajuste”.

Los primeros están destinados a la compra de bienes, ejecución de obras y contratación de servicios para complementar proyectos de desarrollo económico y social en diversos sectores. Mientras que el segundo tipo de créditos, ofrece fondos de rápido desembolso para llevar a cabo las políticas de ajuste del Estado.

Otra forma de ayuda financiera consiste en las donaciones que realiza el Banco Mundial. Estas donaciones están destinadas al fomento de la innovación, la cooperación entre organizaciones y la participación de los interesados locales en los proyectos de desarrollo.

Entre otros, las donaciones de la AIF, en los últimos años, se han utilizado para programas específicos destinados a aliviar la carga de la deuda de los países pobres muy endeudados, mejorar los sistemas de saneamiento y abastecimiento de agua y programas salud (vacunación contra el paludismo, lucha contra la pandemia y del VIH/SIDA).

– El Banco Mundial tiene un sector dedicado al Desarrollo del Sector Privado, para promover la privatización de empresas públicas en países menos desarrollados y generar un ambiente de negocios favorable al crecimiento de empresas privadas y de mercados financieros. Parte de la ayuda financiera a países subdesarrollados está condicionada a la adhesión al programa de desarrollo de sector privado.

– Igualmente, el Banco Mundial realiza asesoramiento a los países miembros, en temas con el medio ambiente, la pobreza el comercio y la globalización. El organismo de crédito internacional, también organiza actividades de capacitación dirigidas a su personal, a sus asociados y las personas que están en los países en desarrollo. Así mismo, las diferentes instituciones integrantes del Banco Mundial brindan información mediante numerosos estudios en forma de reportes, investigaciones y documentos de prensa.

Diferencias entre el FMI y el Banco Mundial

            El FMI y el Banco Mundial se complementan. Mientras que el FMI se centra sobre todo en los resultados macroeconómicos y la política macroeconómica y del sector financiero; el Banco Mundial se interesa principalmente en los temas relacionados con el desarrollo a largo plazo y la reducción de la pobreza.

            La actividad del Banco Mundial incluye el financiamiento concedido a los países en desarrollo y en transición para proyectos de infraestructura y reformas amplias de índole estructural. En cambio el FMI no financia a un sector determinado ni proyectos, sino que respalda ampliamente la balanza de pagos y las reservas internacionales de un país.

Estructura y Funcionamiento

            Países miembros:

            Las instituciones que conforman el Grupo del Banco Mundial son propiedad de los Gobiernos de los países miembros, quienes poseen la facultad decisoria absoluta dentro de ellas respecto de todos los asuntos, incluidas las cuestiones relativas a políticas.

            Junta de Gobernadores:

            La Junta de Gobernadores es el órgano máximo decisorio y de gobierno del BM, la cual está integrada por un representante de cada país miembro. Esta junta se reúne una vez al año, juntamente con la Junta de Gobernadores del FMI. En estas reuniones se marcan las líneas de trabajo del BM para el año siguiente. El resto del año, se delega la autoridad operativa al Directorio Ejecutivo.

            Reuniones Anuales:

Cada otoño, las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) celebran Reuniones Anuales para analizar diversas cuestiones relacionadas con la reducción de la pobreza, el desarrollo internacional y las finanzas.

Directorios Ejecutivos:

El Directorio Ejecutivo es realmente el órgano director del BM y está constituido por el Presidente del Grupo del Banco Mundial y 25 Directores Ejecutivos que actúan como una unidad. El Presidente es el funcionario que lo encabeza y habitualmente no tiene derecho a voto, salvo por un voto decisivo en caso de una situación de equidad.

El Grupo del Banco Mundial

El Grupo del Banco Mundial está integrado por cinco instituciones. Cada institución tiene una función diferente dentro de la misma misión compartida de luchar contra la pobreza y mejorar el nivel de vida de los habitantes del mundo en desarrollo.

. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Creado en 1945.

Otorga préstamos a Gobiernos de países de ingreso mediano y de ingreso bajo con capacidad de pago.

. La Asociación Internacional de Fomento (AIF). Creada en 1960.

Concede préstamos sin interés, o créditos, así como donaciones a Gobiernos de los países más pobres.

. La Corporación Financiera Internacional (CFI). Creada en 1956.

Proporciona préstamos, capital y asistencia técnica para promover inversiones del sector privado en los países en desarrollo.

. El Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI). Creado en 1988.

Proporciona seguros contra riesgos políticos o garantías contra pérdidas ocasionadas por riesgos a inversores en los países en desarrollo.

. El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). Creado en 1966.

Presta servicios internacionales de conciliación y arbitraje para ayudar a resolver disputas sobre inversiones.

Prof. Marcelo A. Cespedes

Sitio Web Oficial:
http://www.bancomundial.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s